Los retos de la CoFoE: ambición para una verdadera Unión Europea de la Salud

Más de 114.200 extremeños cuentan ya con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19
Una dosis de la vacuna contra la Covid.
20M EP
Más de 114.200 extremeños cuentan ya con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

En octubre de 2020, cuando la pandemia de la Covid todavía daba casi sus primeros pasos y no había llegado la vacuna, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claros cuáles son los pasos a seguir. "No podemos esperar el final de la pandemia para reparar los daños y prepararnos para el futuro. Tenemos que construir las bases de una Unión Europea de la Salud más fuerte que permita a los 27 países colaborar para detectar, prepararse y responder colectivamente", sostuvo. Y la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) se ha convertido en una buena plataforma para avanzar en esa Unión Europea de la Salud. 

De hecho, el panel de democracia, valores y Estado de derecho adoptó 39 recomendaciones en su sesión final celebrada el pasado diciembre en la ciudad italiana de Florencia, mientras que, en el panel de cambio climático, medio ambiente y salud, se recogieron hasta 51 recomendaciones. La sanidad, en la que la UE apenas tiene competencias, se ha convertido en un pilar importante en la CoFoE y ya se ha profundizado para que esas recomendaciones puedan convertirse en medidas tangibles.

Hasta ahora, la Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) "para las emergencias sanitarias a fin de desarrollar, producir y adquirir contramedidas médicas antes y durante una crisis sanitaria". HERA, tal como recoge el Ejecutivo comunitario, tiene por objeto: "mejorar la coordinación de la seguridad sanitaria en la UE antes de las crisis y durante ellas, reunir a los Estados miembros de la UE, la industria y las partes interesadas pertinentes, desarrollar, producir, adquirir, almacenar y distribuir equitativamente contramedidas médicas y reforzar la arquitectura de respuesta a emergencias sanitarias mundiales". A esto habría que añadir además una estrategia farmacéutica que siga la línea del plan conjunto de vacunación frente a la Covid.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Además, esta misma semana el pleno del Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo para reforzar -a partir de marzo- el papel de la EMA, con más competencias y recursos, de manera que pueda coordinar a los Estados miembros y "actuar con mayor agilidad en caso de nuevas crisis sanitarias como la vivida por la pandemia". Habrá, en el marco de estos cambios,  una nueva plataforma europea de recopilación de datos para el seguimiento y alerta rápida en caso de falta de medicamentos en una crisis sanitaria, con el objetivo de evitar situaciones de emergencia de salud pública.

"No había una verdadera política europea de salud y la pandemia ha sido un catalizador. Había algunos fallos que no eran fácilmente detectables y la pandemia ha puesto de relieve que se necesita una mayor cooperación en materia de salud", explicó el eurodiputado socialista y ponente de esta 'nueva EMA' por parte de la Eurocámara Nicolás González Casares hace unos meses en una entrevista a 20minutos, cuando esta reforma de la EMA empezaba a tomar cuerpo. "Hay que desarrollar más las competencias de apoyo, de coordinación que ya tiene la UE", añadió.

Otra de las novedades de la nueva EMA será contar con una página web pública con información sobre la escasez de medicamentos y que los datos sobre ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento